Se cumplieron los pronósticos que habíamos realizado para todos y cada uno de los cuartos de final. Lo que significa la caída del anfitrión: Herbalife Gran Canaria.

FIATC Joventut

Avanzaron los cuatro cabezas de serie hacía unas semifinales que se presentan apasionantes: Unicaja Málaga – FC Barcelona; Real Madrid – FIATC Joventut. Si estas se parecen en algo a los partidos de liga que disputaron los cuatro participantes, nos esperan emociones fuertes, ya que ambos enfrentamientos se dirimieron por 4 y 2 puntos respectivamente.

Barcelona-Unicaja

Sábado 21, 19.00 hora peninsular

El Barcelona llega a la semifinal tras haber vencido a un Valencia Basket, que sólo inquietó algo a los azulgrana al comienzo del partido, en el que llegaron a estar por delante, y algo al final, cuando una serie de pérdidas aprovechadas por Loncar y Dubjlevic rebajaron la diferencia hasta los cinco puntos finales.

El partido dio la impresión de que el FC Barcelona apretó y jugó cuando quiso, a su ritmo, reservando fuerzas, sabedor de que lo más duro está por llegar. Al final, Doellman, Tomic, Hezonja y Abrines acabaron con buenos números. Hay que reseñar que Abrines consiguió 16 puntos en sólo 10 minutos de juego. Impresionante el salto de calidad del escolta, que se ha convertido en todo un referente ofensivo, haciendo que el Barcelona no eche de menos a Juan Carlos Navarro, acuciado por las lesiones y que llega a esta copa falto de forma.

navarro

Los valencianos jugaron guiados por el liderazgo de Bojan Dubjlevic, que acabó con 19 tantos, si bien, les faltó la aportación de Lucic y Pau Ribas, que acabaron con 0 y 4 puntos respectivamente, para poder haber competido por la victoria.

El otro semifinalista es el Unicaja de Málaga, que accede a semifinales por primera vez en 6 años. Demasiado tiempo si lo que quieres es estar entre los grandes del baloncesto español.

Los malagueños desplegaron todo su arsenal ofensivo en un encuentro que ya de antemano se presumía duro e igualado al extremo. 13 triples en 27 intentos certificaron una victoria que se antojaba vital para reafirmar el proyecto del club cajista.

unicaja de malaga

Enfrente, un Bilbao Basket sabedor de que llegaba a la cita como víctima, pese al buen papel que está realizando en la competición doméstica. Cayeron pero hicieron su papel, lucharon hasta la extenuación, hasta el minuto 39 de partido, en el que dos triples, uno de Stefansson y otro de Markovic, acabaron con las esperanzas de los hombres de negro. Quizás la falta de aportación de Axel Hervelle y del resto del banquillo bilbaíno, que sumaron 2 puntos entre 6 jugadores, lastraron en demasía las aspiraciones coperas de los pupilos de Sito Alonso.

La primera de las semifinales se presenta igualada, tanto que la victoria puede caer de cualquier lado, por mucho que el Barcelona se presenté a ojo de todos los analistas y casas de apuestas  como favorito.

Ambos equipos van a necesitar la aportación de todos sus actores principales, por lo que hoy ya no debería haber descansos, ni reservas de ningún tipo.

Importancia capital puede tener el papel que pueda tener la segunda unidad azulgrana, algo perdida últimamente. Con Navarro y Oleson recién salidos de lesiones, Pleiss y Nachbar muy lejos de su momento optimo de forma y Lampe tocado. Ello puede provocar que la primera unidad azulgrana tenga que acumular una cantidad ingente de minutos en cancha si las cosas no van todo lo bien que debieran.

Por su parte, Joan Plaza seguro que tiene preparada alguna trampa defensiva destinada a dificultar la circulación exterior de balón, a la que tanto rédito saca el juego ofensivo de los pupilos de Xavi Pascual.

ante tomicEl duelo se presenta a priori como una lucha de hombres altos, con Vázquez y Tomic como grandes exponentes, en la que el rebote va a tener una importancia capital. Es ahí donde los Kuzminskas, Suárez, Thomas, Doellman y compañía pueden desequilibrar el duelo a la hora de generar segundas oportunidades en ataque.

La gran preocupación azulgrana debe ser cómo parar a Jason Granger, uno de los grandes bases de la liga. El mal momento que atraviesa Macelinho Huertas, puede provocar que Satoransky acumule mayor tiempo en pista, dadas sus condiciones atléticas y su superioridad física a la hora de defender.

Por todo ello, se nos presenta una batalla apasionante, que se debería extender  lo largo de los 40 minutos reglamentarios e incluso más allá.

Nuestro pronóstico. Unicaja -5.

R. Madrid-FIATC Joventut 

Sábado 21, 21.30 hora peninsular

Los madridistas llegan a la semifinal, con más sufrimiento del que refleja el marcador final. Y es que no fue hasta el tercer cuarto cuando el conjunto blanco pudo imponer su estilo de juego. Hasta ese momento, el buen hacer de los maños en ataque, donde sus pivots superaban una y otra vez a los hombres altos de Pablo Laso, habían alimentado un sueño, que antes del partido se antojaba prácticamente imposible.

rudy fernandez

Hasta 8 puntos llegaron a tener los maños en un partido que parecía escribirse según el dictado de lo escrito por Joaquín Ruíz. En esas estaba el partido cuando un parcial de 15-0 daba al traste con las aspiraciones mañas y tranquilizaba al conjunto blanco, muy crispado durante gran parte del encuentro, hasta el punto de acumular varias faltas técnicas.

henk norelBuena actuación de los de siempre, los Sergios, Felipe y Rudy, con aportaciones relevantes de Rivers y Carroll. En los maños, Landry, Norel, que volvió a recordar a aquel jugador de antes de la lesión, y Chris Goulding, fueron los hombres con mayor aportación.

En el último cuarto de final, el FIATC Joventut, jugaba en contra de todo y todos. Llegaban con la baja imprevista de Suton, que se había lesionado los días previos al partido. Y además tenían en frente un equipo apoyado por 9.000 fans, al que no habían vencido en sus últimas visitas a la isla.

Pues bien, poco les debió de parecer a los badaloneses, que se crecieron en la adversidad hasta meterse en semifinales guiados de la mano de tres viejos rockeros que superan ampliamente la treintena, Sergi Vidal, Demond Mallet y un viejo conocido de la afición canaria, Sitapha Savané.

savane

Especialmente reseñable es la defensa que realizaron sobre el hombre grande de Herbalife Gran Canaria, Walter Tavares, al cual dejaron sin anotar. Ello unido al mal partido de Tomás Bellas, negado toda la noche, y a la capacidad de reacción que tuvieron al verse abajo en el marcador mediado el tercer cuarto, propiciaron el colapso  anotador del conjunto canario que les dejaba sin opciones de victoria, al recibir un parcial de 14-26 en el último cuarto.

La segunda semifinal se presenta, teóricamente, más desigualada que la primera. La pregunta que se dibuja en el horizonte es ¿pagarán en semifinales los jugadores verdinegros el esfuerzo realizado en el día de ayer? Hay que tener en cuenta que llegan a la cita con la baja casi segura de Suton, que no pudo ni realizar la rueda de calentamiento.

Dicha baja, unida a la falta de hombres altos del equipo de Salva Maldonado, en la que sólo Miralles y Savané parecen ofrecer garantías, contrasta con la pléyade de hombres grandes que tiene el conjunto de Pablo Laso, de la que ayer se cayó Salah Mejri.

Por ello, es de prever que el equipo verdinegro tratará de evitar la circulación interior del balón a través de la presión defensiva y las ayudas. Ello sin descuidar la amenaza perenne que supone la práctica totalidad de la plantilla blanca más allá de la línea de 6,75.

Por todo ello, se antoja clave la capacidad de recuperación que puedan tener los hombres de Salva Maldonado y la gestión de minutos en cancha de sus hombres relevantes. Por el contrario, el conjunto de Pablo Laso tratará de imponer un ritmo alto de juego que lastre la capacidad de reacción de su rival y obligue a su entrenador a mantener la mayor cantidad de minutos a sus hombres titulares en cancha.

 Nuestro pronóstico. Real Madrid 5-10.

Artículo también disponible en mi blog personal: http://majaderiasbaloncestisticas.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s