Increíble Vuelta España que se a vivido, dando como vencedor a el italiano Fabio Aru, que el año pasado ya daba mucha guerra pero la alargada sombra del inglés Froome y el ganador de la pasada edición Alberto Contador le hicieron morder el polvo.

Pero vamos por etapas si os parece, Marbella y su preciosa costa darían el comienzo de esta apasionante Vuelta que cumplía 70 ediciones.

Etapa 1, Puerto Banús – Marbella: Todo empieza  con una crono por equipos de 7,4 km con inicio en Puerto Banús y meta en primera línea de playa. El triunfo en esta jornada inaugural de la ronda española se la llevaría el actual campeón del mundo, el conjunto BMC, pararon el tiempo en 8’10”a sólo 1” a Tinkoff-Saxo, segundos, y a Orica-GreenEdge, terceros. Por lo tanto, demuestra el alto nivelcompetitivo y la fuerte pelea por conseguir el primer éxito.

El conjunto BMC durante la contrarreloj de Marbella

Etapa 2, Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey (158,7 KM): La malagueña Caminito del Rey estrenaba la larga lista de subidas inéditas en esta Vuelta Ciclista a España. Una jornada con muchos candidatos al triunfo y en la que los favoritos debían responder en primera persona para comenzar su batalla por el maillot rojo lo más arriba posible.

Seis corredores abrían hueco respecto al pelotón en el kilómetro 20 de carrera: Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Walter Pedraza (Team Colombia), Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Davide Villella (Cannondale-Garmin) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA). Estos llegaron a sacar 3minutos al pelotón, pero fueron  neutralizados poco después por el conjunto Movistar, que lideraba el pelotón.

El primer movimiento serio llevó el sello de Nairo Quintana (Movistar). Al colombiano le siguieron Louis Meintjes (MTN-Qhubeka), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y Nicolas Roche (Team Sky) y más tarde Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), quien demostraría su gran momento de forma logrando el triunfo de etapa y vistiendo el maillot rojo de la Vuelta. El Tiburón, Vincenzo Nibali (Astana Pro Team) fué expulsado de La Vuelta tras agarrarse al coche de su equipo y ganar metros a 16 km del final, para enlazar con varios trascoches cuando quedaban diez. El conductor, Aleksander Shefer, fue también excluido de la carrera. Técnico y corredor recibieron sendas multas de 200 francos suizos. Ambos pidieron perdón.

Esteban Chaves en el podio tras su victoria de etapa, nuevo líder.

Etapa 3, Mijas – Málaga (158,4 KM): La primera oportunidad para los velocistas de la Vuelta a España se saldó con el triunfo de Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) en Málaga. El eslovaco contestó de la mejor forma posible al fenomenal trabajo de su equipo en un precioso sprint en el que Nacer Bouhanni (Cofidis) se quedó muy cerca a pesar del gran esfuerzo del equipo francés. Esteban Chaves lucirá por segundo día el maillot rojo de líder.

Etapa 4, Estepona – Vejer de la Frontera (209,6 KM): Alejandro Valverde (Movistar) estrenó el espectacular final de Vejer de la Frontera anotándose el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta a España. El murciano demostró una vez más su enorme potencia en este tipo de finales superando al sprint a un increible Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) y a uno de los españoles del conjunto ruso, Katusha, Dani Moreno.

Etapa 5, Rota – Alcalá de Guadaíra (167,3 KM): El joven de 21 años, Caleb Ewan (Orica-GreenEdge) sacó a relucir toda la clase que se le presupone en la llegada a Alcalá de Guadaíra, meta de la 5ª etapa de la Vuelta. El velocista australiano estrenó su casillero de triunfos en Grandes Vueltas en su primera aparición en la ronda española, superando en un duro final en cuesta a dos figuras de talla mundial como John Degenkolb (Giant-Alpecin) y Peter Sagan (Tinkoff-Saxo).

El mallot rojo lo llevaría el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), el mallot verde (puntos) lo llevaría el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo). El de la montaña, Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA) que ya lo ganó la pasada edición. El de la combinada, el segundo clasificado de la general Esteban Chaves.

Etapa 6, Córdoba – Sierra de Cazorla (200,3 KM): Esteban Chaves demostró en la llegada a Sierra de Cazorla que su triunfo en Caminito del Rey no fue casualidad. El pequeño colombiano de Orica-GreenEdge saltó con fuerza en las rampas más duras de la subida en esta localidad jienense, asestando un nuevo golpe a la Vuelta y recuperando el jersey rojo perdido un día antes. Dumoulin (Giant-Alpecin) cedió con honor su primer puesto, atacando y finalizando tercero, por detrás de Daniel Martin (Cannondale-Garmin). El holandés llevaría el mallot de la combinada (blanco).

Esteban Chaves tras cruzar la meta.

Etapa 7, Jódar – La Alpujarra (191,1 KM): El primer gran examen de la Vuelta permitió descubrir el auténtico nivel de los favoritos a estas alturas de carrera. Fabio Aru (Astana) fue el mejor parado en la larga ascensión a Capileira, en Las Alpujarras, aventajando en un puñado de segundos a un grupo con Rafal Majka, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Tom Dumoulin, Joaquim Rodríguez y Esteban Chaves. Casi todos los candidatos al maillot rojo, a excepción,  Chris Froome al que se le atragantó la parte final de una subida marcada por el intenso calor.

Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA), Jerome Cousin (Europcar), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Carlos Quintero (Team Colombia) y el bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre-Merida), el neerlandés de Lotto Jumbo fué el que mejor manejo la situación a la hora de regular fuerzas de los de la grupeta y fue el que gano la séptima etapa de la vuelta.

Escapados de la etapa La Alpujarra.

Etapa 8, Puebla de Don Fadrique – Murcia (182,5 KM): Jasper Stuyven (Trek) consiguió su primera gran victoria en una prueba de tres semanas al superar al sprint a Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) y a Kevin Reza (FDJ). El belga respondió de la mejor forma posible al trabajo de sus compañeros, que echaron abajo todos los intentos en los últimos kilómetros de un final muy nervioso. Alejandro Valverde arrebataría el mallot verde (puntuación) a Peter Sagan, ya que tuvo que abandonar ese mismo día porque una moto de la carrera le atropello. La moto fue expulsada y Peter Sagan tuvo que abandonar y pagar una multa por su mala reacción al motorista que formaba parte de la organización de la vuelta.

Le causaron heridas y quemaduras de primer y segundo grado en el lado izquierdo del cuerpo, así como un hematoma intramuscular en el antebrazo derecho.  Otros también tuvieron que abandonar, el ciclista belga Kris Boeckmans se encontraba en coma inducido tras una fuerte caída, a 50 kilómetros de la meta.
El irlandés Dan Martin, tercero en la general, el estadounidense Tejay van Garderen y el francés Naher Bouhanni también tuvieron que abandonar la competencia tras ese accidente, e incluso el vencedor de la etapa, el belga Jasper Stuyven, también abandonó tras conseguir su primera victoria en una Gran Vuelta debido a una fractura en la mano.

Reacción al ser atropellado

Etapa 9, Torrevieja – Cumbre del Sol. Benitatxell (168,3 KM):  El holandés, Tom Dumoulin, sigue empeñado en pelear a Esteban Chaves la nominación de corredor revelación en esta primera semana de Vuelta. El neerlandés se impuso con autoridad en Cumbres del Sol, novena etapa de la Vuelta a España, resuelta tras un final agónico en la que Dumoulin supo sufrir para superar a Chris Froome en los metros finales y vestir de rojo para la siguiente etapa.

Etapa 10, Valencia – Castellón (146,6 KM): Hubo un sorprendente triunfo de Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka) en Castellón, punto y final al primer bloque de la Vuelta a España antes de la jornada de descanso en Andorra. El italiano superó en un emocionante sprint al gran favorito al triunfo de etapa, el alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) y al murciano José Joaquín Rojas (Movistar). Tom Dumoulin, quien trabajó para su compañero de equipo en los kilómetros finales, vestirá de rojo en el día marcado por todos los candidatos a ganar la general de la ronda española. Chaves llevaría el mallot verde y Joaquim Rodriguez ‘Purito’ el de la combinada, la etapa que viene.

Etapa 11, Andorra la Vella – Cortals d´Encamp (138 KM): Astana consiguió el doblete en la gran etapa de la Vuelta a España, la jornada temida desde el inicio en Marbella, que volteó las primeras posiciones de su clasificación general. El conjunto kazajo se adjudicó el triunfo en Cortals d´Encamp con un Mikel Landa que formó parte de la numerosa escapada del día; mientras que Fabio Aru finalizó segundo y se convirtió en nuevo maillot rojo de la carrera, demostrando sus ambición en la general. El vencedor del Tour, que se cayó en la etapa reina de este miércoles en el kilómetro 3 de carrera, se golpeó contra una pared de piedra. Ya por la tarde, acudió al Hospital General de Andorra para conocer el alcance dela caída.

Mikel Landa ganador de la undecima etapa de La Vuelta

Etapa 12, Escaldes-Engordany. Andorra – Lleida (173 KM): Un pinchazo a 10 kilómetros de meta no impidió a Danny Van Poppel (Trek) adjudicarse su primera victoria en una Gran Vuelta. El benjamín de la familia Van Poppel batió en un desordenado sprint al sudafricano Daryl Impey (Orica-GreenEdge) y al belga Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), haciendo bueno el gran trabajo de sus compañeros durante buena parte de los 173 km de recorrido. No cambiaba nada en las generales, poco movimiento.

Etapa 13, Calatayud – Tarazona (178 KM): La perseverancia y el trabajo en equipo son dos factores decisivos en un deporte colectivo como el ciclismo. De victorias individuales… pero colectivo. El triunfo de Nelson Oliveira (Lampre-Merida) en Tarazona. El portugués arrancó pasado el Alto del Moncayo, tirando de fuerza y de garra, arropado atrás por Valerio Conti y, sobre todo, por Rubén Plaza. Ambos secaron todos los intentos de aproximarse a Oliveira, brindando a su compañero su mejor éxito como profesional, el primero internacional. Eso si, la gran noticia había saltado en el primero de los puertos por parte de un componente de Movistar. Nairo Quintana sufría a cola de pelotón, llegando incluso a perder contacto con el resto de corredores. El colombiano continúa pasando unos días muy difíciles después de confirmar una enfermedad que le ha hecho perder varios kilos y, por tanto, gran parte de su fuerza encima de una bicicleta. Nairo consiguió recuperarse y finalizar la etapa en el pelotón principal. Eso si, estuvo a punto de abandonar.

Etapa 14, Vitoria – Alto Campoo. Fuente del Chivo (215 KM): Lo que mal empieza no siempre acaba mal, sino miren ha Alessandro De Marchi ciclista del conjunto norteamericano BMC y ganador de la etapa del Alto Campoo, este corredor empezó muy mal la temporada ya que no lograba superar sus problemas físicos, este supo regular mejor que sus compañeros de escapada, entre ellos el español Joaquin Rojas y llevarse la etapa.

Alessandro De Marchi en su llegada a la meta, superando la niebla del Alto Campoo

Etapa 15, Comillas – Sotres. Cabrales (175,8 KM): Las duras rampas del Alto de Sotres llevaron a lo más alto de la Vuelta al catalán Joaquim Rodríguez de Katusha, uno de los grandes nombres del pelotón y primer ganador en esta nueva y espectacular cima de La Vuelta. Joaquim hizo su ataque a 2 km de lo mas alto de los Picos de Europa, dejando por detrás a Fabio Aru y Majka, se quedó a un segundo del líder italiano.

Etapa 16 ,Luarca – Ermita de Alba. Quirós (185 KM): Joaquim Rodríguez vestiría de rojo en la crono de Burgos, la etapa más decisiva de lo que queda de Vuelta a España. Lo hará por sólo un segundo de diferencia sobre un Fabio Aru que se agarró a la rueda del catalán en los últimos metros de la ascensión a la Ermita de Alba. Tom Dumoulin que apenas tiene diferencias con Purito también tendría opciones de vestir de rojo, por lo buen contrarrelojista que es. Por otro lado Frank Schleck y Torres comenzaron la Ermita de Alba sabiendo que la etapa sería para uno de ellos. Frank, experto en pruebas de primer nivel, se marchó a falta de 3 kilómetros para la cima, dando a Trek su tercera victoria de etapa en esta Vuelta.

Purito Rodriguez y su mallot rojo de la vuelta

Etapa 17, Burgos – Burgos (38,7 KM): Tom Dumoulin, volando se llevó el mallot rojo de la vuelta con una espectacular crono. Sin embargo, Dumoulin no podrá cantar victoria hasta que tenga Madrid casi al alcance de la mano. La fabulosa crono de Fabio Aru que fué décimo a 1’53” deja la general de la Vuelta en sólo 3 segundos, una diferencia exigua ante la dificultad de las próximas etapas… o incluso por la presencia de las bonificaciones. Peor le fue a Joaquim Rodríguez, que cedió el primer puesto de la general tras perder 3’06” en la etapa y quedar a más de 1 minuto en la general. Pero conservaría el mallot verde.

Etapa 18, Roa – Riaza (204 KM):Los candidatos al maillot rojo midieron sus fuerzas en las rampas del Alto de la Quesera, Fabio Aru probó una y otra vez a un Tom Dumoulin que superó con nota excelente el primero de sus tres exámenes antes de llegar a Madrid. El neerlandés no sólo se soldó a la rueda del italiano, sino que incluso mostró los dientes en un repecho posterior a la última bajada.

Un grupo de escapada integrado por 25 corredores: Nicolas Roche (Sky), Sebastien Minard (Ag2r), Darwin Atapuma (BMC), José Gonçalves y Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), Cyril Lemoine y Dominique Rollin (Cofidis), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Arnaud Courteille (FDJ), Simon Pellaud y Vicente Reynés (IAM), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Bart De Clercq, Adam Hansen y Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar), Jim Songezo (MTN-Qhubeka), André Cardoso (Cannondale-Garmin), Jerome Cousin y Cyril Gautier (Europcar), Eduard Vorganov (Katusha), Timo Roosen (LottoNL-Jumbo), Daniele Bennati y Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo) y Haimar Zubeldia (Trek). Este ultimo salió de ese grupo de escapados con Nicolas Roche, componente del conjunto Sky y se debatiría al sprint el ganador de la etapa y fué Roche.

Nicolas Roche celebrando una etapa muy dura

Etapa 19, Medina del Campo – Ávila (185,8 KM):  Sus 22 años no le han impedido convertirse en uno de los ciclistas más activos y batalladores a lo largo de las tres semanas de Vuelta a España. (Ag2r-La Mondiale) se apuntó en Ávila su primer gran éxito en una carrera que se promete estelar. El francés derrotó a una fuga numerosa de más de 20 unidades en las rampas de la Paramera, una subida tendida que se atragantó a la mayoría de corredores en este tramo final de carrera. Gougeard dejó de esta forma su sello en su debut en una Gran Vuelta por etapas. Una caída en el km 70 rompió la calma de un pelotón que ya entonces perdía más de 13 minutos con los escapados. Tom Dumoulin y Fabio Aru se vieron implicados en el accidente. El italiano necesitó la asistencia del médico de carrera en un par de ocasiones, aunque en principio sin mayores consecuencias.

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) demostró su excelente estado de forma atacando en las rampas del empedrado de entrada a Ávila. Fueron sólo 3” más sobre Fabio Aru (Astana) pero suponen otro golpe moral a favor del neerlandés. Aunque esto no había acabado.

Etapa 20, San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla (175,8 KM): La Sierra de Madrid ha escrito una de las páginas más bellas en la historia reciente de la Vuelta a España. El ciclismo, un deporte de equipo con resultados individuales, demostró que lo colectivo prima la mayoría de las veces sobre las piernas de un único corredor. Fabio Aru se apuntó este sábado en Cercedilla el triunfo en la gran ronda española, derrotando o pasando totalmente por encima a Tom Dumoulin en las rampas del Puerto de La Morcuera. No solo fué eso, los aspirantes al podio se animaron y también atacaron dejando al holandés sexto en la general por el mallot rojo. Aru seria el nuevo líder, que le hizo sombra a la grandisima etapa de Rubén Plaza que se escapó desde el principio de la etapa, le quedarían 114 km por delante, solo.

celebrando su gran hazaña, Ruben Plaza

Etapa 21, Alcalá de Henares – Madrid (98,8 KM):  Fabio Aru ganaría su primera gran vuelta, en cuanto llegase a Madrid, ya había hecho los deberes el italiano, y se llevaría el mallot rojo a Italia, gracias al gran bloque que ha creado Astana. Veremos si al año que viene tras la posible salida de Mikel Landa y la vuelta de Nibali al Giro, podrá afrontar el Tour de Francia como líder.

En el resto de clasificaciones, Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA) certificó un maillot de la montaña que vistió desde la primera semana de carrera, Joaquim Rodríguez (Katusha) confirmó su primer puesto en la combinada y Movistar Team firmó un excelente doblete Tour-Vuelta en la general por equpos. Sí que hubo cambios en la general por puntos, ya que Alejandro Valverde (Movistar) superó a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en el último suspiro, ganando el Sprint Intermedio de esta vigésimo primera etapa de la Vuelta.

Giant-Alpecin, esta vez sí, preparó a la perfección un tren que brindó a John Degenkolb su primera victoria en esta edición de la Vuelta, la décima para el alemán en la ronda española. Degenkolb superó con cierta claridad al neerlandés Danny Van Poppel (Trek) y al luxemburgués Jempy Drucker (BMC). Una satisfacción para el conjunto de Tom Dumoulin después de la decepción de la Sierra de Madrid.

Celebración del podio, atrás la cibeles.

@marcosalluegime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s