Hoy tenemos el placer de entrevistar en ‘BollSports’, a un gran periodista deportivo, Ramón Fuentes de Juan.

1.-Para comenzar con la entrevista. ¿Podría comentarnos de dónde le vino la motivación para dedicarse a esta profesión?

Desde muy pequeño siempre tuve claro que quería ser periodista deportivo y especialmente poder dedicarme a retransmitir partidos, que es el género más bonito dentro de la profesión.

2.- ¿Quién ha sido su referente en el mundo del periodismo?

La verdad que he tenido y tengo muchos. Especialmente José Joaquín Brotons que es la persona que me dio mi primera gran oportunidad y que más me ha apoyado en mi carrera. Además he aprendido mucho de televisión con Javier Reyero, creo que es un animal televisivo. Luego he compartido y admirado a mucha gente dentro de la profesión. Ahora mismo admiro el talante, la capacidad y el instinto periodístico de Roberto Gómez.

3.-A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto en la radio como en la televisión. ¿Qué formato comunicativo prefiere y por qué?

Sin duda la televisión. Es el medio donde más tiempo llevo y donde he podido hacer más cosas. La radio es especial, distinta, pero la televisión me ha permitido disfrutar de momentos inolvidables.

4.- ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en su carrera periodística?

Pues momentos buenos hay miles de ellos, ahora mismo sería difícil poder resaltar uno más que otro. Yo he disfrutado y disfruto tanto haciendo lo que hago. Momentos malos también los he tenido pero me han servido para aprender y mirar hacia adelante. Cada día es un aprendizaje nuevo.

5.- ¿Qué opina sobre aquellos medios de comunicación que muestran más interés por narrar historias sensacionalistas en vez de deportivas?

Bueno esto es muy largo de hablar porque no olvidemos que los medios de comunicación son empresas que buscan un beneficio. Y ese beneficio implica tener audiencia en términos de televisión para poder generar publicidad. Creo hoy en día hay espacio para todos los formatos y debe ser el espectador quien decida lo que más le gusta.

6.- ¿Qué le parece la excesiva cobertura de algunos medios de comunicación entorno al fútbol, y por consiguiente, la exclusión de los deportes minoritarios de la mediática?

Es un poco relacionado con lo anterior. Al final es el fútbol el deporte rey en nuestro país, que más expectación genera, que más audiencias produce. El resto tratan de buscar el espacio que este deja. Además no olvidemos que en el tema de los derechos de televisión, parece inexplicable que deportes que no tienen tanto seguimiento, estos derechos cuesten las cantidades de dinero que implica. Es algo complejo que nos llevaría tiempo discutirlo. Eso no quita que creo que todos los deportes deberían tener su espacio. Y eso televisión española es un ejemplo en respuesta de su carácter de servicio público.

7.-Hace un mes, dieron comienzo los juegos olímpicos en Rio, y con ello, la crítica a varios medios por titulares machistas. ¿Qué opina? ¿Cree que existe una infravaloración del deporte femenino?

No, para nada. Creo que el deporte femenino está creciendo cada día más en nuestro país. Que las mujeres se han ganado por méritos propios un espacio y un protagonismo. Río de Janeiro ha vuelto a ser un buen ejemplo. Mira también el crecimiento exponencial del fútbol femenino.

8.-En general. ¿Cómo ve el panorama del periodismo deportivo en España?

Bueno pues creo que es un momento de expectativa en nuestra profesión. Es verdad que han aparecido canales de televisión con enorme oferta audiovisual pero que, contrariamente, cada vez se tiende a intentar crear, construir contenidos, programas de radio o televisión, periódicos, con un número ajustado de profesionales. Pero esto es debido también al momento de incertidumbre en torno a la publicidad en televisión e internet, al futuro de los medios tradicionales en papel etc…

9.-Todos hemos presenciado la manipulación comunicativa que sufre nuestro país a través de los medios públicos. ¿Piensa que existen imposiciones por parte de los financiadores en la televisión privada?

No lo sé la verdad. No tengo juicio de valor.

10.-Tengo entendido que, actualmente, está trabajando en ‘BeINSports’, narrando partidos de la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala) en inglés. ¿Qué tal es la experiencia de narrar los partidos en inglés?

Es una experiencia sensacional que debo agradecer a la Liga Nacional de Fútbol Sala que es quien me ha permitido poder narrar la competición para 28 países en todo el mundo. Y esta temporada más. En cuanto finalice el Mundial de Colombia arrancamos con la Supercopa de España del 8 de octubre en Antequera.

11.- ¿Tiene proyectos de futuro? Sí es así ¿Cuáles son?

Estoy haciendo muchas cosas y ahora especialmente llevo la dirección de comunicación y patrocinio del Museo del Deporte. Es un Museo itinerante que vamos a visitar todas las ciudades de España llevando un legado de objetos de los grandes deportistas tanto de España como del mundo. Vamos a estar cerca de cinco semanas en cada ciudad. Arrancamos en unos meses e invito a todos los que puedan que acudan a verlo porque disfrutaran de una experiencia inolvidable.

12.-Y para concluir con la entrevista. ¿Qué aconsejaría a las futuras generaciones de periodistas?

Que luchen por lo que quieren. Que nada es fácil y que el camino está lleno de obstáculos, pero que traten de ser los mejores en lo que hagan siempre con humildad, trabajo y constancia. Así se consiguen las cosas.

 

Autor: Jaime García García

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s