Hoy tenemos con todos ustedes al periodista español, Toni Padilla, responsable de la sección de deportes para el diario Ara y colaborador de otros medios como Bein Sports, RAC 1, Panenka y Catalunya Radio. Toni comenzó su carrera periodística comentando partidos del Sabadell, equipo de su ciudad del cual es aficionado y socio.

Como curiosidad se debe mencionar que su artículo sobre Frank Rijkaard fue elegido para el examen de lengua catalana en la selectividad de 2006.

BollSports: ¿Qué te llevó a querer ser periodista?

Toni Padilla: La curiosidad, supongo. Los periodistas somos gente curiosa, esas personas que se preguntan que se esconde detrás de cada cosa.

BS: ¿Por qué concretamente el periodismo deportivo?

TP: Por el fútbol. En mi familia todos somos hinchas y socios del CE Sabadell. Siguiendo los partidos de mi club conocí a Carlos Fité, hijo del mejor periodista de la ciudad. Entonces Sabadell no tenía ninguna radio que retransmitiera los partidos y Fité pensó que sería una buena idea asumir la tarea pese a nuestra edad, 16 años. Pensó en alguien suficientemente loco como para buscar patrocinadores y dinero para poder hacer esos partidos. Me lo preguntó, me gustó la idea y me encontré dentro.

BS: ¿Si no fueses periodista que otra profesión te gustaría ejercer?

TP: Historiador. En la Universidad cursé los estudios de Historia. Era mi idea hasta que el periodismo apareció en mi vida y me sedujo.

BS: Si no pudieses comentar partidos de fútbol, ¿qué otro deporte te gustaría?

TP: Rugby, seguramente. Aunque me gustan muchos deportes, el rugby es especialmente bonito. Lo intento seguir siempre que puedo.

BS: ¿Cuál es la entrevista de la que más orgulloso estás de haber realizado?

TP: No tengo ninguna en concreto, la verdad. Quizás una con viejos jugadores del Celtic campeón de Europa en 1967, pues eran gente muy maja. Viejos campeones simpáticos, con discurso, muy alejados de los discursos impersonales de algunos jugadores modernos. Hoy cuesta encontrar jugadores diferentes, valientes. Una excepción me pareció Mascherano. Es un auténtico enfermo del fútbol, es una gozada charlar con Mascherano.

BS: ¿Qué te gustaría hacer profesionalmente antes de retirarte del mundo del periodismo?

TP: Unos Juegos Olímpicos. Ya he cubierto los grandes torneos del fútbol. Me faltan unos Juegos.

BS: ¿Cuál es el partido, de todos los que has podido retransmitir o comentar en directo, del que mejor recuerdo tengas?

TP: Seguramente, el Alemania-Italia de semifinales del Mundial 2006 en Dortmund. Fue una locura. El estadio ardía, la hinchada italiana no se callaba y el equipo de Lippi consiguió ganar un duelo precioso en la prórroga.

BS: ¿En qué cambió tu carrera periodística desde la publicación de ‘Brasil 50’?

TP: ¿Sinceramente? En nada. No siento que la carrera sea diferente después de eso. Fue más una maravillosa experiencia personal, sacando tiempo como fuera para poder trabajar en ese libro.

BS: ¿Qué consejo le darías a quien quisiese dedicarse en un futuro al periodismo deportivo?

TP: Es complejo. Siempre he sido un tipo con suerte y me metí en el periodismo casi por la puerta trasera. Ahora el reto de los jóvenes periodistas es poder aspirar a un contrato y el mercado está complicado. Un consejo sería intentar entender cada paso que toca dar: Si quieres conseguir un trabajo, una oportunidad… te debes poner en la mente de quién te escuchará y pensar como llamar su atención. Si puedes conseguir un teléfono y llamar, mejor que mandar un Twitt. Si puedes acudir a una entrevista con un trabajo escrito o radiofónico, mejor que ir con un simple currículum. La competencia es dura, toca destacar.

BS: ¿Qué opinas sobre los fichajes del Barcelona en este mercado de fichajes veraniego?

TP: Quizás no acabo de entender Alcácer. Munir no me desagrada y si Alcácer no suma minutos, quizás era un precio muy alto por un suplente. Umtiti me gusta mucho y está destinado a ser titular. Digne será un buen suplente, estimulando a Alba, André Gomes no bajará el nivel y dudo con Cillessen. No me parece capacitado para ser titular en el Barça por delante de Ter Stegen.

BS: ¿Cómo ves al Fútbol Club Barcelona este año?

TP: Bien, es una plantilla muy completa. Luis Enrique la administra a la perfección, tiene galones y ha unido el grupo. La idea de juego está clara, el tridente es pura pólvora y con rotaciones, los jugadores llegaran finos al final de temporada.

BS: ¿Y al Sabadell?

TP: No vivimos buenos años. Cada verano tenemos movimiento en los despachos. El equipo no juega mal, aunque no tengo claro aún cuales son los objetivos de los nuevos directivos. Supongo que acabaremos en mitad de la tabla.

BS: Acaba de comenzar la Champions League 2016/17 ¿Qué equipo crees que podría dar la sorpresa y llegar más lejos de sus teóricas posibilidades iniciales?

TP: Cada vez se producen menos sorpresas. El Leicester fue la excepción. Quizás equipos como Nápoles o Mónaco, si tienen suerte en los sorteos de octavos, pueden llegar lejos. Aunque al final, se me antoja difícil que no gane un equipo de la liga española, Bayern, Juve o un inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s