Hoy tenemos aquí a uno de los periodistas que sabe lo mejor de ambos mundos. Ha colaborado con multitud de periódicos como MARCA, AS, etc. Actualmente, trabaja para el periódico inglés “The Guardian” en la sección del fútbol español. Este periodista es Sid Lowe.

También, ha publicado numerosos libros de La Liga, y la rivalidad entre Messi y Cristiano, y entre el Real Madrid y el Club de Fútbol Barcelona.

Image result for Fear and Loathing in La Liga: Barcelona Vs Real Madrid

Hoy le preguntaremos sobre todo tipo de preguntas relacionadas con las comparaciones entre el fútbol ingles y español, entre otras cosas. ¡Disfruten!

Boll Sports: ¿Prefiere la Premier League o LaLiga y por qué?

Sid Lowe: Decir qué liga me gusta más es bastante complicado porque al final cada uno tiene su personalidad y su identidad. Sí que está bastante claro que a nivel de “producto”, etc, pues la Liga Inglesa, me parece que es bastante más fuerte, pero LaLiga, por la capacidad de desarrollar jóvenes futbolistas por el talento de los equipos y también, obviamente, por los “cracks”en los dos grandes (Real Madrid y Barcelona) y también un poco en el Atlético de Madrid, pues tiene cosas que no tiene la Premier. Y luego esa “profundidad”de identidad que tienen los equipos españoles, es lo que a mí, por lo menos me fascina.

Boll Sports: ¿Qué piensa sobre el fenómeno del Leicester?

Sid Lowe: Pues para mí, lo del Leicester obviamente, es de las noticias más grandes que ha habido en muchísimo tiempo o quizá, en todos los tiempos.

BS: ¿Y cree que se podría repetir?

Sid Lowe: Pues sinceramente lo dudo muchísimo, pero claro, obviamente la temporada pasada nadie creía que el Leicester se iba a mantener en la élite del fútbol inglés, y menos ganar la Premier. Yo creo que era un año especial, ya que la oportunidad era única y francamente no creo que se repita en la Liga Inglesa. Ya en otras ligas como la Española, me parece totalmente imposible.

Image result for leicester champions

BS: ¿Qué espera del City de Guardiola?

Sid Lowe: En el caso del City, yo creo que estamos viendo más o menos lo que nos esperábamos, un equipo con mejores futbolistas que la pasada temporada, pero también con gran parte del equipo siendo el mismo; pero con muchísima más energía en el ataque, más intensidad en todo lo que hace… Para mí, el City en los últimos años ha sido un equipo sin identidad, sin “sangre”, sin personalidad; un equipo francamente mediocre, pero en la actualidad lo veo mucho mejor y creo que las ideas implantadas por Guardiola, poco a poco, se están viendo. Tanto que podría tener un impacto más allá del propio City en el fútbol inglés…

BS: ¿Piensa que en España se le da más importancia a lo que hacen los jugadores fuera del campo que dentro del mismo?

Sid Lowe: No se si realmente se da más importancia a lo que hacen los futbolistas dentro o fuera del campo, pero si veo que hay una “tendencia” a la “gilinoticia”, por decirlo de alguna manera… Por ejemplo, muchas veces cuando veo los informativos deportivos del mediodía, pienso: “Jo… si no llega a ser por las imágenes que pillan de los futbolistas llegando en sus coches o de los jugadores viajando, pues casi no tendrían imágenes.” Eso también es culpa de los clubes ya que van cerrando puertas y complicando cada vez más la labor del periodista, pero obviamente, la gran culpa es el periodismo en sí y hay que cosas que sinceramente me parecen hasta ridículas…

BS: ¿Cómo ve el proyecto de Jürgen Klopp en el Liverpool?

Sid Lowe: Yo sinceramente estoy muy, muy animado e ilusionado con su proyecto. Ya con su llegada hace un año, parecía que iban a cambiar las cosas, sólo por su personalidad y por la ilusión que tenía, pero poco a poco se va disminuyendo la temporada pasada. Pero debido al mero hecho de cómo terminó la temporada, perdiendo la final de la Europa League contra el Sevilla (3-1) en Basilea, existía de nuevo una esperanza de que se podría mejorar. Y este año lo estamos viendo clarísimamente. Es un equipo con una intensidad y una alegría en su juego que es tremendo. Creo que también va un poco de la mano, con la personalidad del club. La mentalidad de Jurgen y su forma de ser, encaja muy bien en el Liverpool. Se podría decir, un poco “canalla” o “de la gente”, y que podría hacer cosas muy grandes con los “reds” sin necesariamente tener los mejores futbolistas del planeta. Pero, con lo de hacer algo grande, a lo mejor lo de ganar la liga lo veo un poco difícil en estos momentos, pero que por lo menos disfrute la afición.

Image result for klopp liverpool

BS: ¿Piensa que el fútbol inglés se está convirtiendo más como el fútbol español?

Sid Lowe: Está claro que el fútbol inglés está cambiando, y por lo tanto, se está acercando un poco al modelo español. Pero, primero existe una matiz, hay que definir bien lo que es el fútbol inglés y el fútbol español. Porque al final no es tan “uniforme” como a veces pensamos. Pero, obviamente el fútbol inglés ha cambiado, se podría decir, que es un poco más elaborado, más técnico que antes; pero, eso es debido por una cuestión muy básica: viene por la llegada de entrenadores extranjeros, y sobretodo por la llegada de jugadores de clase mundial procedentes de todo el mundo. Sí que es verdad, que los mejores de todos, como Cristiano, Messi, Bale, etc; están en España; pero en Inglaterra, sigue habiendo jugadores muy buenos; y claro, esto conlleva un cambio de mentalidad, un cambio de estilo, un cambio de capacidad técnica, etc; y el fútbol inglés, en este sentido, que es puramente futbolístico, está cambiando y en mi opinión, a mejor.

BS: Vemos a través de las redes sociales, que eres un gran aficionado del Real Oviedo. ¿Cómo nació ese amor por el equipo asturiano?

Sid Lowe: Lo del Oviedo, para mí es muy sencillo. No es ninguna historia apasionante, básicamente nació cuando, en el año 96, llegué a Oviedo, joder como pasa el tiempo… ¡me cago en la leche! (Risas). Llegué a Oviedo, cuyo objetivo era pasar un año como estudiante en la ciudad, y como aficionado del fútbol, pues decidí irme a algunos de los partidos, no me saqué el abono, porque no merecía la pena, pero finalmente terminé yendo a todos los partidos; ¡hasta el punto de irme al derbi asturiano en Gijón en silla de ruedas, cuando tenía el tobillo roto! No tiene un gran secreto, sólo por la ubicación, me enganché, el Oviedo era de primera durante esos tiempos, donde tiene que estar, y lo disfruté muchísimo.

Image result for real oviedo

BS: Para tí, ¿Qué liga tiene los mejores árbitros y por qué?

Sid Lowe: No sé si es una cuestión de qué liga tiene los mejores árbitros. Me parece más bien una cuestión de decisiones arbitrales. Me parece que es una cuestión más de conceptos que de individuales porque al final creo que hay una tendencia en España a pitar más “alegremente”, es decir, pitar faltas y sacar tarjetas más fácilmente, y en ese sentido, sí que me gustan más los árbitros ingleses. Pero, también es verdad, que creo que en Inglaterra, nos pasamos un poco con esa mentalidad.

BS: ¿Diferencia mucho el ambiente en España que en Inglaterra? ¿Por qué?

Sid Lowe: Sí, creo que los ambientes son diferentes. Pero, quizá no tanto como a veces podemos llegar a pensar. Creo que a veces se vende la imagen de un país y de otro, que no es exactamente como es. Por ejemplo, si tú vas a un partido del Sevilla, hay un ambiente fantástico, en un día bueno de Champions en el Bernabéu también. Si te vas a Gijón, también te puedes encontrar ambientazos… Pero, obviamente sí que existen diferencias. En parte por, la percepción de los aficionados su papel: Yo tengo la sensación muchas veces en España que la gente ve el fútbol para entretenerse y pasárselo bien, se van al campo para ver al equipo jugar bien y para que ellos se diviertan; mientras que generalmente en Inglaterra, el aficionado se siente más partícipe, piensa que tiene un papel fundamental en la evolución del partido.

BS: ¿En qué liga piensa que un equipo recién ascendido tiene más posibilidades de tener un impacto positivo: en la Premier League o en LaLiga?

Sid Lowe: Pues la verdad es que no sabría decirte. Primero, se debería pensar en qué se considera un impacto positivo. Obviamente, en la Premier, hay más clubes con estado económico bueno, y esto implica que resulta más fácil competir contra los mejores; mientras que en España, yo a veces tengo la sensación de que a partir del séptimo u octavo puesto en la clasificación, cualquier equipo por debajo de esos puestos, tienen posibilidades de acabar LaLiga allí. Pero, no sé si esa apreciación mía es totalmente correcta… Hacer un impacto, acerca de puesto, posiblemente España, y ganar algo, puede que en Inglaterra, pero tampoco veo esta opción muy viable tampoco.

BS: ¿Un futbolista debe tener más cualidades técnicas, físicas o mentales?

Sid Lowe: Pues ni idea, las cosas van un poco de la mano: si no tienes ninguna capacidad técnica, no vas a llegar; pero, si no tienes una cierta actitud, tampoco vas a llegar, aunque sí que es verdad que existen futbolistas perezosos, pero yo creo que llegan a ser perezosos, porque durante el desarrollo, cuando están en la cantera de un equipo, si no tienen la actitud adecuada, no llegarán tampoco. Muchas veces, los futbolistas dicen “Es más trabajo y esfuerzo que otra cosa.” Eso por una parte es verdad, pero por otra, si no tienes talento futbolístico, no vas ha hacer nada. No te podría decir la verdad una respuesta, depende de la persona que eres. También hay muchos ejemplos diferentes: Messi, por ejemplo, es talento puro. Cristiano Ronaldo, es más trabajador y menos técnico. Yo, por ejemplo, en este sentido, admiro mucho a Cristiano, ya que ha llegado ahí por trabajo y no tanto por talento. No es el mejor, y a lo mejor ni estaría entre los 50 futbolistas con más talento en el mundo. Pero, ha trabajado muchísimo, es casi automático su éxito.

Image result for cristiano ronaldo messi

Entrevista realizada por: Alejandro Villajos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s