El Atlético de Madrid, a consecuencia de los últimos éxitos deportivos cosechados, ha visto como su marca, su peso económico y su influencia en la afición al fútbol ha aumentado. Pero todo rápido crecimiento puede venir acompañado de decisiones que pueden dar al traste lo obtenido.

Es un hecho. El Atlético de Madrid es un equipo al alza desde que Diego Pablo Simeone se hizo con las riendas deportivas del club. De un tiempo a esta parte el conjunto colchonero se ha convertido en favorito, año tras año, para alzarse con todas las competiciones que disputa. La buena labor deportiva, de momento, esta viéndose recompensada con un buen hacer en los despachos. Pero esta situación puede variar.

Puede variar porque cuando las cosas van bien es mejor no tocarlas. Hacerlo puede generar controversia e incertidumbre. Así ha sido con el cambio de la imagen corporativa de la entidad del Manzanares. Junto a la presentación del nuevo estadio, el presidente Enrique Cerezo daba a conocer un nuevo cambio en el escudo del equipo. Este cambio, pese a ser útil una vez conocidas las razones, ha dividido a una afición que siempre presume de estar unida entre sí apoyando en cualquier situación al club. Todo hay que decir que aunque existe división entre la afición, el nuevo escudo ha generado más detractores que adeptos dentro de los colchoneros.

no-need-10.jpg

Otro cambio importante es el estadio. El Vicente Calderón es un símbolo no solo para los propios atléticos si no también de la ciudad de Madrid y del fútbol español y europeo. Hogar del Atleti desde 1966 forma parte de la mitología unida al club rojiblanco. Un cambio de tales características suele generar también desconcierto, tanto o más que un cambio de escudo. La Peineta -Wanda Metropolitano- se convertirá en un campo puntero, acorde a la importancia de un club como el Atleti pero, contando con que el equipo colchonero suele registrar una media de siete llenos al año, ¿tan necesario era un cambio de estadio? ¿no hubiera sido mejor una remodelación del viejo Vicente Calderón? Cada cual tendrá su opinión.

Toda esta vorágine de cambios hacen que me venga a la mente una situación parecida vivida en Inglaterra durante la primera década del presente siglo. El Arsenal se había afianzado como un equipo en alza y a seguir dentro de la Premier League. Con una plantilla plagada de estrellas de la talla de Henry, Pires o Vieira, ganó el campeonato doméstico sin perder ningún partido y llegó a disputar una final de Champions League frente al F. C. Barcelona que acabó perdiendo. Esta época de “éxitos” conllevaron un salto cualitativo, en cuando a estadio se refiere, al cambiar el viejo Highbury por el flamante Emirates Stadium. Los años siguientes el club londinense tuvo que hacer frente al pago de la deuda contraída al edificar el nuevo estadio haciendo que las parcelas económica y, sobre todo, la deportiva se resintiesen notablemente, perdiendo a sus estrellas y viendo como su importancia en el campeonato doméstico se malograba y perdía relevancia en Europa.

78969595-sport-football-uefa-champions-league-final-paris-17th-may-2006-barcelona-2-v-arsenal-1-arsenal-team-group.jpg.jpg
11 del Arsenal en la final de Champions de 2006

Resulta, sin embargo, complicado que esto pase al Atlético de Madrid. La entrada de capital extranjero de la mano del empresario chino Wang Jianlin hace que la situación económica de la entidad madrileña tenga un futuro algo más próspero que la que pintaba en su día para el Arsenal. Cierto es que pocas veces el capital extranjero que entra en un club de fútbol responde a las exigencias deportivas, si no que pregunten en Valencia.

En cualquier caso, el Atleti debe mantener el tono competitivo tras el cambio del estadio, sino la expansión de su marca se verá irremediablemente frenada. Todo pasa por que los jugadores, últimos eslabones de la cadena, den el todo por el todo sobre el césped, pero en los despachos se debe trabajar igual de bien o mejor.

RR.SS.: @Rbn_TM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s