Vettel se impone a los Mercedes en la cita inaugural y logra romper la hegemonía de la escudería alemana. Una mala estrategia condenó a Hamilton a terminar por detrás del cuatro veces campeón del mundo. Sainz fue octavo y Alonso no terminó.

553 días después, Sebastian Vettel y Ferrari volvieron a ganar. El alemán se convierte en el primer líder de 2017 por delante de Hamilton. La falta de tensión competitiva de estos últimos años a pasado factura en Mercedes. Una parada temprana de Hamilton, que mantuvo bien la primera posición en el inicio, fue la tumba del inglés. Se encontró con tráfico al salir de boxes y Vettel aprovechó para tirar y hacer un puñado de vueltas para construir la victoria.

Desde Brasil de 2013, Mercedes no perdía el liderato en el Mundial de constructores. La primera carrera de la nueva era de la F1 demuestra que algo puede haber cambiado en el ‘gran circo’, y falta que se confirme en las próximas citas mundialistas, a la espera que Red Bull pueda sumarse a esta pugna a corto plazo.

Así pues Seb comienza líder, un puesto que no conocía desde hace dos años y demostrando que los test sirven para algo, que los inviernos no mienten y que el equipo que más destelló en Montmeló se anota la primera victoria del año. Un fresco cambio de rumbo tras tres años grises por completo.

Resultat d'imatges de sebastian vettel australia 2017

La primera carrera del año tuvo salida abortada. Daniil Kvyat se había colocado mal en parrilla (mientras Red Bull trabajaba en el coche de Ricciardo para que pudiera salir a la vez que el resto) y el inicio se retrasó.

La salida se presentaba como el momento determinante, donde teniendo en cuenta las malas arrancadas de Lewis Hamilton en 2016 Sebastian podía darle la estocada. No fue así, al contrario, ya que el inglés protagonizó una de sus mejores salidas y Vettel estuvo a punto de verse sorprendido por Valtteri Bottas.  Nada cambió entre los cinco primeros a pesar de que Verstappen amenazó la cuarta plaza de Raikkonen. No hubo ningún incidente en la primera curva, pero en la tercera, Magnussen y Ericsson se tocaron justo detrás, y el de Haas sufrió un pinchazo.

La sorpresa llegó con el ritmo que impuso el alemán de Ferrari, que fue el único que podía mantener la estela del Mercedes de Hamilton, que nunca fue capaz de abrir una brecha suficiente entre él y Vettel. Con el conocimiento de que habría solo una parada en boxes el pitstop se presentaba como la prueba definitiva para unos y otros. Hamilton, que no se sentía cómodo con los neumáticos, fue el primero en parar y en Ferrari, en lugar de calcar la estrategia, mantuvieron en pista a Vettel unas cuantas vueltas para tratar de sorprender al rival. En el regreso a la pista de Lewis, este se encontró con el holandés de Red Bull. Max le puso las cosas muy difíciles al inglés de Mercedes y le fue imposible superarlo, perdiendo allí un puñado de segundos en beneficio de Vettel. Estos segundos fueron determinantes para que Seb volviera a la pista después de su ‘pit stop’ justo delante de ambos.

Resultat d'imatges de australia f1 2017

Cuando por fin paró Verstappen, la diferencia entre Sebastian y Lewis era ya de seis segundos, aunque el inglés era más rápido. En la vuelta 30, Daniel Ricciardo completó su negativo fin de semana y tuvo que abandonar, dejando su Red Bull apartado en las escapatorias de la curva 3. Los doblados dieron aún más aire a Vettel, que a falta de 20 vueltas tenía casi ocho segundos de ventaja.

Alonso, con un McLaren muy lento, lograba aguantar los ataques de Ocon, y se mantenía décimo. Por su parte, Bottas comenzó a rodar muy veloz, y empezó a recortar tiempo a Hamilton, que perdió distancia con Vettel. Mientras Verstappen se acercaba a Raikkonen (por la cuarta plaza) y Kvyat a Pérez (por la séptima), Stroll tuvo que abandonar por problemas en el Williams.

Carlos Sainz, por su parte, ha conseguido un magnífico octavo puesto, una posición que le permite arrancar la temporada por tercer año consecutivo sumando puntos. Esta vez mejorando el resultado de los anteriores años, puesto que en 2015 y 2016 había sido noveno Esta vez ha sido octavo después de pelear toda la carrera por la séptima plaza, primero con el Haas de Romain Grosjean y después con el Force India de Checo Pérez.

A falta de cinco vueltas, Alonso, con problemas de balance en el coche, no pudo aguantar más, y fue superado por Ocon y Hulkenberg, cayendo al duodécimo lugar para terminar abandonando a tres vueltas para la conclusión.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL GP DE AUSTRALIA DE F1:

– Gran Premio de Australia (57 vueltas; 302,271 kms.):

.1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h24’11”672

.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 9”975

.3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 11”250

.4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 22”393

.5. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) a 28”827

.6. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 83”386

.7. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

.8. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta

.9. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta

10. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

11. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta

12. Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber-Ferrari) a 2 vueltas

13. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) a 2 vueltas

RETIRADOS VUELTA

Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 50

Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 46

Lance Stroll (CAN//Williams-Mercedes) 40

Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 25

Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 21

Jolyon Palmer (GBR/Renault) 15

Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 13

Autor: Jan Escolà i Olivé

@JEscola25 @jan_escola25 @janescola25

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s