Hace ya dieciséis años que el Alavés hacia historia jugando la final de la UEFA en su año debutante. Desgraciadamente, el conjunto vitoriano no pudo culminar una gran final y acabó perdiendo 5-4 contra el Liverpool. A día de hoy, todavía es considerado el mejor partido de la historia de esta competición y uno de los 20 mejores encuentros de toda la historia.

Gaziantepspor, Lillestrøm, Rosenborg, Inter de Milán, Rayo Vallecano y Kaiserslautern.  Esta fue la ruta que llevo al Alavés a aquella final de Dortmund en 2001. El mismo año de su debut en Europa, el conjunto albiazul logró anotar la friolera cantidad de 36 goles en 13 partidos, 9 de ellos en la semifinal frente al Kaiserlautern.  En la final, tras ir todo el encuentro atrás en el marcador, el Alavés logró prolongar el partido en el minuto 89 gracias a un gol de Jordi Cruyff y ambos equipos se enfrentaron en el “gol de oro”. Desgraciadamente, en el minuto 117 un gol en propia puerta de Delfí Geli hizo campeón al Liverpool.

Aun así, el equipo no se fue con las manos vacías, y aunque dentro de la cancha no recibió recompensa , fuera de las canchas si lo hizo, y fue galardonado con el premio a Mejor Afición de Europa 2001 de manos de la UEFA.1398698212_extras_noticia_foton_7_0.jpg

Dieciséis  años más tarde, el club se vuelve a hallar en una posición espectacular. Recién ascendidos, el equipo está en la final de la Copa del Rey, y en la ciudad de Vitoria ya sueñan con levantar su primera copa en los 96 años de historia. Dentro de once días comprobaremos si este sueño se hace realidad y por fin el Alavés logra quitarse ese sabor amargo con el que lleva tanto tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s