En tan solo un año, el Deportivo Alavés ha dado un giro en su política a la hora de diseñar la plantilla para la siguiente temporada. Pese a seguir apostando por jugadores jóvenes, el club albiazul ha decidido dejar atrás su estrategia de cesiones y se ha decantado por adquirir a estos en propiedad. A diferencia del pasado curso, en el que incorporó hasta diez jugadores cedidos, esta temporada tan solo Alfonso Pedraza (Villarreal) y Héctor Hernández (Real Sociedad) han llegado en calidad de préstamo.

El Alavés  está siendo uno de los clubes que salidas está sufriendo en este mercado de fichajes. Hasta el momento, tan solo Édgar Méndez ha dejado el club en forma de transferencia (se incorporó al Cruz Azul a cambio de 5 millones). Kiko Femenía, Raúl García y Gaizka Toquero, ya han abandonado la entidad albiazul al concluir sus contratos, aunque tan solo sabemos el destino de los dos primeros, que jugarán respectivamente  en el Watford y en el Leganés.

La mayoría de las salidas que ha sufrido el club vitoriano ha sido debido a la finalización de sus cesiones: Marcos Llorente al Madrid, Theo Hernandez al Atlético de Madrid (aunque rápidamente fue traspasado al Real Madrid), Camarasa al Levante (ahora recién fichado por el Betis),  Ortolá al Barça, Ely al Milan y Deyverson al Levante. Casualmente (o no) la mayoría de estos eran piezas claves en el equipo.

A todas estas bajas hay que sumar una posible salida de Feddal , rumbo al Betis por 2,5 millones, y la finalización de la cesión de Oscar Romero en enero de 2018, el cual regresará al Shanghai SIPG FC de China.

plantilla

Las cesiones dan paso a las incorporaciones

Si bien el Deportivo Alavés está siendo unos de los clubes que más salidas está sufriendo, también está siendo uno de los más activos a la hora de fichar. Hasta la fecha, y sin contar con la contratación de Luis Zubeldía como nuevo entrenador, el Alavés ha hecho nueve incorporaciones para el primer equipo.

En comparación con el año pasado, en cual realizó 10 cesiones (8 en verano, de los cuales 2 abandonaron el club en invierno, y otras 2 en invierno),  tan solo dos futbolistas, Héctor Hernández y Alfonso Pedraza, han aterrizado en calidad de préstamo a Mendizorroza. Además de estos dos, también podría llegar Rodrigo Ely. El Deportivo Alavés, contento con su rendimiento el año pasado, quiere comprarlo, pero la excesiva cantidad que pide el Milán por el (8 millones) podría desembocar en otra cesión.

Los otros siete futbolistas  fichados han llegado en propiedad. Entre estos futbolistas podemos hacer dos clasificaciones: los que llegan totalmente comprados y los que, a pesar de ser propiedad del club albiazul, tienen una cláusula de recompra por su club de origen. En este último grupo se encuentran Enzo Zidane (Real Madrid), Burgui (Real Madrid) y el recién incorporado Sivera (Valencia). En los tres casos, el club albiazul ha abonado entre 2 y 3 millones al club de origen, pero estos, conocedores del potencial de los jóvenes, han decidido  guardarse un opción de recompra que podrán ejercer al finalizar cada temporada. El resto de futbolistas, es decir, Wakaso, Rubén Sobrino, Maripán y Rubén Duarte, ya son totalmente jugadores del Deportivo Alavés.

Aunque de un año para otro el equipo albiazul ha decidido cambiar su política de fichajes, todavía hay un patrón que se mantiene: el de la juventud. La media de edad de todos los fichajes es de 22,85 años. Además, este factor es extrapolable a todo el club, y es que en toda la plantilla albiazul tan solo dos jugadores sobrepasan los 30 años de edad, Alexis y el capitán Manu García, ambos con 31 años.

manu-atletico-alaves

También se apuesta por el filial

Pero la apuesta del club albiazul por el futuro no solo se limita la primera plantilla, y es que, en este verano, el Alavés también ha estado cuidando mucho su filial. Entre los fichajes más sonados que tendrán ficha con el Alaves B se encuentran Adrián Diéguez, Demirovic , Juanan Entrena y Antonio Rudes, aunque estos dos últimos jugaran cedidos en el NK Rudes de Croacia.

Aparte de fichajes, el Grupo Baskonia-Alavés también ha inaugurado una nueva residencia para jugadores. Esta nueva estructura, forma parte del proyecto estratégico para la formación deportiva de nuevos jugadores y albergará hasta 64 jóvenes deportistas.

Con esto, el Deportivo Alavés da un paso adelante en su crecimiento  y comienza a crear un proyecto de larga duración. El conjunto vitoriano quiere que los éxitos de esta temporada se conviertan en habituales, y para ello tiene claro que la clave es un proyecto joven y de larga duración. Probablemente los resultados no sean inmediatos, pero si el club insiste en esta política, no cabe duda de que el proyecto ira in crescendo y la plantilla dará un gran salto de calidad. Este Alavés va a dar mucho que hablar en los próximos años.

13301432_1086112991448239_2071112215820603940_o-933x445

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s