Cuando miramos atrás en el tiempo, nos da por recordar grandes hitos (en este caso del deporte). Seguramente, uno de los primeros recuerdos que se nos viene a la mente, es el de aquel glorioso Dream Team de 1992 que dejó huella en los Juegos Olímpicos de Barcelona y que, en su defecto, embaucó al planeta ante el buen baloncesto. Un nuevo baloncesto.

Una selección inolvidable compuesta por las grandes estrellas del momento; recordemos jugadores como Michael Jordan y Scottie Pippen (ambos ganaron el campeonato ese mismo año), Larry Bird (jugador más valorado de la NBA en tres ocasiones consecutivas), Magic Johnson (portador de 5 anillos en su etapa laker), John Stockton (2 veces finalista de la NBA), además de otras leyendas como Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, Patrick Ewing, Chris Mullin, Christian Laettner Clyde Drexler, a todo esto entrenados por el gran Chuck Daly, famoso por haber estado al frente de los famosos Pistons bautizados como los “Bad Boys”, ganando dos campeonatos consecutivos en 1989 y 1990 respectivamente. Todo parecía orden y concierto, pero muy a nuestro pesar no todo era de color de rosa en ese majestuoso equipo de ensueño que maravilló a medio mundo. Y es que la polémica les sacudió en varias ocasiones. La más recordada fue la de la exclusión de Isiah Thomas, figura y referente por excelencia de los Detroit Pistons, equipo en el cual pasó toda su carrera  como base desde su elección en el draft del 1981 y en segunda posición. En esos 13 años que convivió en Detroit dejó varias diferencias reseñables con algunas de esas estrellas del Dream Team como fue el caso de Jordan.

Por ironías del destino, aquel jugador nacido en Chicago, tan increíble que resulta algo inefable. Pero sí, así fue, un base nacido en Chicago había dejado a los Bulls de Jordan sin final unos escasos años antes y que en beneficio de los Pistons, estos, se enfrentaron en una cómoda final ante unos Blazers que no pudieron evitar que esos Pistons ganasen su segundo de triunfo. Algo que ahora resulta efímero, pero que a su vez queda inmarcesible en la historia.   52165421Lo curioso viene cuando nos preguntamos qué pasó. Muchos recurren a los malos modos que el base tenía a la hora de afrontar una derrota, ya que, en las finales del Este del año 1991, los Pistons, vigentes campeones, cayeron eliminados frente a los Bulls de Jordan con un aplastante 4-0 que causó el malogro de Isiah, quien decidió abandonar la cancha poco antes de finalizar el encuentro no sin antes incitar al resto de sus compañeros a que emularan su tan criticada acción y que, según muchos referentes, este fue el detonante a su exclusión del Dream Team. Por otro lado, los menos ortodoxos dicen que el conflicto venía por la frustrante relación competitiva entre ”Zeke” Michael Jordan.

Aún así y a pesar del comportamiento que solía mostrar Isiah fuera de la pista no justificaba ante muchos, la decisión de dejarlo fuera. Los dedos más acusadores señalaban a Jordan como principal instigador junto a otros compañeros como Karl Malone e incluso Pippen, quién llegó a reconocer públicamente que no le tragaba tanto en lo personal, como en lo deportivo. En otra entrevista concedida por Jordan, Air, declaró que su decisión de formar parte del famoso Dream Team vino precedida por la exclusión de Zeke, además, el propio Thomas mantenía estrechas relaciones de amistad con Magic Johnson, el mismo que acabó molesto con unas declaraciones del que consideraba su amigo cuando este (Thomas), hizo referencias a los problemas de salud de Magic, asimismo, esto supuso un convencimiento mayor por parte del tándem que formaba el Dream Team por dejarle fuera.

Sin embargo, y sumado al paso de los años, la situación no parece haberse calmado dado que, no hace mucho y con motivo de la celebración de un acto en su ciudad (Chicago, precisamente), Isiah lanzaba dardos dirección a la figura de Michael Jordan una vez le preguntaron por el debate LeBron vs Jordan y a lo que este contestó: “LeBron James es el mejor atleta de hoy en día, y es probablemente mejor atleta que lo que fue Michael Jordan”. Para más inri, Isiah ha ido dejando señas de que no olvida, a pesar de insistir en varias convenciones relacionadas con el aniversario del equipo, el base dijo sentirse satisfecho con el logro y trabajo de sus compañeros. 

Episodios que nos deja el baloncesto cual película de cine. Por eso, nos encanta. Muchos cambiaron la historia, otros, la estancaron.

Anuncios

One thought on “El día que Air censuró a la batuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s